Tecnología desarrollada para la Prevención del Sida

Mar 16, 2019 Areas de trabajo.
tratamientos

Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de varias tecnologías nuevas para prevenir el VIH, entre ellas microbicidas, vacunas, profilaxis posterior a la exposición, profilaxis previa a la exposición y tratamiento del VIH como prevención. 

Palabras clave: Tecnología, desarrollo, prevención, Sida

En ensayos recientes, algunas de estas tecnologías nuevas de prevención (TNP) han demostrado ser exitosas.

Nuevas Tecnologías de Prevención (TNP)

Las herramientas biomédicas para la prevención del VIH, también conocidas como nuevas tecnologías de prevención (TNP), se suelen promocionar como herramientas que daría sobre todo a las mujeres un mayor control sobre la prevención del VIH. 

Las mujeres son más vulnerables al VIH

Las mujeres son biológicamente más susceptibles a la infección del VIH a través de las relaciones heterosexuales que los hombres por varias razones. En primer lugar, las mujeres están expuestas a más VIH durante las relaciones sexuales que los hombres,  porque el volumen del semen suele ser mayor que el volumen del flujo vaginal y porque el semen contiene una mayor concentración de VIH. 

En segundo lugar, una mayor cantidad de las membranas mucosas de la mujer están expuestas al VIH porque la superficie de la vagina es mayor que la del pene. Por último, el VIH tiene más tiempo para causar la infección en las mujeres porque el semen puede permanecer en contacto prolongado con la vagina después de tener relaciones sexuales sin protección.

tratamientos

Ampliación del conjunto de instrumentos de prevención del VIH

Las nuevas tecnologías pueden tener la capacidad de ampliar el conjunto de instrumentos de prevención del VIH, dando a las mujeres más opciones para protegerse del VIH. Al pensar en el valor potencial de las TNP, una analogía útil es la variedad de opciones de anticoncepción disponibles para las mujeres.

El principal método de prevención del VIH disponible actualmente, son los preservativos, en las que uno es VIH positivo y el otro VIH negativo. El desarrollo de herramientas de prevención del VIH reducen el riesgo de infección y tienen  una ventaja significativa para las parejas serodiscordantes.

Los métodos de prevención como los preservativos y la abstinencia no siempre son opciones realistas para las mujeres, especialmente las casadas, las que quieren tener hijos o las que corren el riesgo de sufrir violencia sexual. Un microbicida seguro y eficaz, la profilaxis precoz o la vacuna contra el VIH podrían ofrecer a las mujeres más opciones para protegerse de la infección por el virus.

Tecnología para mejorar la comunicación

Los problemas de las tecnologías para la prevención, suelen comenzar con una mala comunicación y la crisis del VIH/SIDA no es una excepción. La comunicación es clave, y la mejor parte de usar la tecnología es la capacidad de conectar con los demás. La tecnología puede tener efectos profundos en la educación, la comunicación y la vinculación de los individuos con la atención primaria.

La Internet ofrece una excelente oportunidad para educar a los individuos de muchas maneras, incluyendo la atención médica. En general, conseguir la información correcta a las personas adecuadas puede ser un desafío. Alguien que busca información sobre salud en línea debe tener cuidado de filtrar cualquier resultado de búsqueda engañoso.

Aplicaciones del VIH (o aplicaciones) en dispositivos electrónicos

Existen varias aplicaciones que pueden mejorar la comunicación y la prestación de la atención. Las aplicaciones que pueden notificar a los individuos anónimamente de una exposición al VIH u otra ETS mejoran la comunicación entre pacientes. 

Los pacientes que se sienten estigmatizados por el simple hecho de presentarse en una clínica de VIH para recibir atención médica pueden utilizar la tecnología para mantener la confidencialidad.

Desarrollo de la biotecnología para la prevención del VIH/SIDA

Los dispositivos profilácticos son una de las mejores herramientas para detener la transmisión reduciendo la exposición a los fluidos corporales. Investigaciones recientes han dado como resultado el uso de microbicidas anti-SIDA. Estos compuestos de gel, espuma o líquido pueden ser usados preventivamente para matar selectivamente el VIH después de una exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *