Prevención para el VIH 

Jul 16, 2020 Salud
ayudas

La prevención del VIH significa todas aquellas medidas que se pueden hacer para evitar contraer el virus del VIH. Hoy en día, se dispone de más herramientas que nunca para prevenir el VIH. 

Palabras claves: Prevención, VIH, medidas, herramientas, estrategias.

Se Pueden utilizar estrategias como la abstinencia (no tener relaciones sexuales), limitar el número de parejas sexuales, no compartir nunca las agujas y utilizar los preservativos de forma correcta cada vez que se tengan relaciones sexuales. 

Medidas preventivas para evitar el VIH

También se puede aprovechar los nuevos medicamentos de prevención del VIH, como la profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis postexposición (PEP).

Si  se tiene el VIH, hay muchas medidas que se pueden tomar para evitar transmitirlo a otras personas. La más importante es tomar los medicamentos para el VIH (llamados terapia antirretrovírica o ART) tal y como se han prescrito. 

Si se toman  los medicamentos para el VIH tal como se han recetado y se obtienen y mantiene una carga viral indetectable (o se mantiene suprimido viralmente), se puede mantener sano y no se tiene ningún riesgo de transmitir el VIH a una pareja sexual VIH-negativa.

La abstinencia es la forma 100% segura de no contraer el VIH 

Significa no tener sexo oral, vaginal o anal. Una persona que se abstinente es alguien que nunca ha tenido sexo o alguien que ha tenido sexo pero ha decidido no continuar teniendo sexo por algún período de tiempo. 

La abstinencia es la única manera 100% efectiva de prevenir el VIH, otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el embarazo. Cuanto más tiempo se espere para empezar a tener sexo oral, vaginal o anal, menos parejas sexuales tendrá en la vida. Tener menos parejas disminuye las posibilidades de tener relaciones sexuales con alguien que tiene VIH u otras ETS.

El Sexo Oral

En general, hay poco o ningún riesgo de contraer o transmitir el VIH a través del sexo oral. Teóricamente, la transmisión del VIH es posible si un hombre VIH positivo eyacula en la boca de su pareja durante el sexo oral. Sin embargo, el riesgo sigue siendo muy bajo, y mucho menor que con el sexo anal o vaginal.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de transmitir el VIH a través del sexo oral son las úlceras orales, el sangrado de las encías, las llagas genitales y la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), que pueden o no ser visibles.

ayudas

Prevenir el contagio del VIH a través del sexo anal o vaginal

Para prevenir el contagio del VIH, con el sexo anal o vaginal, se deben usar condones de la manera correcta cada vez que se tengan relaciones sexuales, tomar medicamentos para prevenir o tratar el VIH si es apropiado, escoger conductas sexuales menos riesgosas, hacerse la prueba de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y limitar  el número de parejas sexuales. 

Por ello, cuantas más acciones de este tipo se realicen más seguro se puede estar de no contraer el virus del VIH.

Reducir el número de parejas sexuales, puede reducir las probabilidades de tener una pareja sexual que transmita el VIH. Cuantas más parejas se tengan más probabilidades se tendrá de tener una pareja con VIH cuya carga viral no esté suprimida o de tener una pareja sexual con una enfermedad de transmisión sexual. 

Hablar con el médico sobre la profilaxis preexposición (PrEP) 

Se deben tomar diariamente medicamentos para prevenir la infección por VIH, si se tiene un riesgo muy alto de contraerlo. Se debe considerar la PrEP si la persona es VIH negativo y está en una relación sexual continua con una pareja VIH positiva. 

También se debe considerar la PrEP si no se tiene una relación monógama con una pareja que haya dado recientemente un resultado negativo en la prueba del VIH y la persona es un hombre gay o bisexual que ha tenido sexo anal sin condón o que ha sido diagnosticado con una ETS en los últimos 6 meses.

Igualmente, se debe considerar la terapia PrEP, si la persona es un hombre que tiene sexo con hombres y mujeres, o si es un hombre o mujer heterosexual que no utiliza regularmente preservativos durante las relaciones sexuales con parejas de estado serológico desconocido y que corren un riesgo muy alto de infección por el VIH, por ejemplo, personas que se inyectan drogas o mujeres que tienen parejas masculinas bisexuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *