Categoría: Políticas

¿Cómo aumentar la productividad con la técnica de Kanban?

¿En qué consiste el sistema Kanban?

De origen Japonés donde su término procede, Kan hace referencia a la visualización, mientras que Ban se refiere a las tarjetas. Este sistema consiste en el uso de un tablero en el que se van a poner diferentes tareas que tengamos, de esta manera cada persona podrá organizar el trabajo que tenga durante los días o la semana e ir de acuerdo a un ritmo para ejecutarlas totalmente sostenible. 

En la actualidad el sistema Kanban se ha convertido en una de las mejores metodologías para gestionar, organizar y tener en cuenta las tareas que tenemos dentro de un trabajo para la organización personal o la organización profesiona, todo en el medio empresarial. 

¿Cómo funciona el sistema Kanban?

Como mencionamos anteriormente, Kanban se basa en un tablero en el que estarán sujetas diferentes tareas, las cuales están organizadas de acuerdo al trabajo, lo que permite su visualización rápida y sencilla. 

Para el correcto uso de esta técnica, es necesario conocer los aspectos clave, los cuales explicamos a continuación: 

  • Flujo de trabajo: En el proceso de elaboración de nuestro tablero, cada una de las columnas deberá recoger el estado de cada una de las tareas, es decir, si se encuentran ejecutadas, en proceso, pendientes a largo plazo, etc. De esta manera es posible identificar el flujo de trabajo en el que se encuentra el proyecto. 
  • Fases del ciclo de producción: Se trata de una visualización basada en el desarrollo incremental, además del trabajo que se divide en diferentes secciones con el ánimo de estimular el proceso para la ejecución de tareas. 
  • Stop Starting, start finishing: El objetivo principal es lograr este concepto, el cual consiste en terminar cualquier tipo de trabajo que se encuentre en curso para luego, poder empezar a encargarse de otras tareas o trabajos. De esta manera, es importante establecer un número de actividades en cada una de las fases. 

Beneficios y ventajas del sistema Kanban 

Como observaste, esta técnica es una de las más eficientes, su origen oriental permite que su funcionamiento práctico y efectivo sea uno de los mejores, pues ahora que se implementa en el lado occidental, es usado por más y más personas: 

  • Calidad antes de cantidad: Sin duda esta es una de las mayores ventajas del sistema. Aquí lo que se desea es que los trabajos estén bien y no tengan ningún margen de error. Esto permite que la calidad, una vez se finalice la actividad, esté garantizada, en cualquier caso en el proceso puede corregirse en caso de contar con un error. 
  • Aumento de la productividad: Con el sistema Kanban todo debe salir bien y todo está dispuesto para ello. Esto permite que la productividad de una persona o empresa aumente considerablemente. 
  • Eficiencia de los proyectos: Como nos preocupamos porque todo salga muy bien, los proyectos que tengamos en proceso se verán favorecidos ya que además de ser este sistema un método para gestionar, también es un mecanismo que permite la mejora de ellos en el proceso. 
  • Flexibilidad y adaptabilidad: Una característica importante del sistema, además de ser una fuerte ventaja, es la manera en la que permite que priorizar tareas específicas a medida que estas son requeridas y necesitadas en el medio productivo. 

¿Cómo aumentar la productividad con la técnica de Kanban?

  • Ofrece entregas en cualquier momento: La metodología Kanban permite que podamos tener entregas en cualquier momento. 
  • Modificación del orden: También es posible que, gracias a la flexibilidad que ofrece, podamos cambiar el orden de las prioridades en el momento en el que deseemos con base a las necesidades. 
  • Es una metodología ágil: Esta es una de las mejores opciones con las que cuenta una empresa a la hora de organizar proyectos, además de planificar tareas pendientes dentro de su recorrido. 
  • No hay trabajo innecesario: Kanban con su técnica permite que no sea agregado trabajo innecesario sobre órdenes ya establecidas y que además, ya se han empezado, de esta manera previene no sólo la saturación de tareas, sino también el exceso de papeleo completamente innecesario. Esto mitiga la sobreproducción. 
  • Desaparición del stock: Este sistema permite la reducción y hasta la eliminación de los stocks en cada uno de los procesos. 
  • El cumplimiento: La metodología de Kanban permite que la entrega se haga de una forma precisa y cumplida para el cliente. 
  • Control: Esta organización permite, claramente que sea posible tener un control sobre la producción que se ejecuta y procesa. 
  • No se pierde tiempo: El desarrollo del trabajo se encuentra regulado, lo que reduce el tiempo que se pueda estar perdiendo, permitiendo que cada minuto sea más productivo. No hay zonas faltantes, pues todo se hace con respecto a la demanda establecida. 

Datos para tener en cuenta al implementar este sistema 

  • Ten en cuenta que el uso de Kanban está relacionado con los sistemas de producción, esto en los lotes de tamaño reducido. 
  • Es necesario que el sistema esté sujeto a varias actualizaciones de forma regular, además de ser mejorado de forma contínua. 
  • Establecer un sistema de calendarización de producción con el fin de realizar ajustes en los ensambles al finalizar el curso. 
  • La comunicación con el departamento de ventas es sumamente esencial, por esto se debe velar porque permanezca en las mejores condiciones, de esta manera los productos de ciclo por temporadas que necesiten de un mayor nivel de producción, puedan ser ajustados con tiempo de anticipación. 
  • Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema Kanban, es necesario asegurarse de que ninguno de los trabajos o tareas que se realicen, estén por fuera del orden o secuencia que se establece en el tablero. 
  • Es importante que la producción se haga de acuerdo a la secuencia que se encuentra, además de los kanbans que son recibidos. 

Política pública de Salud de la África frente al Sida

La epidemia de VIH/SIDA en África suele describirse como una crisis que exige el mismo tipo de movilización y respuesta que sería necesaria si se tratara de un país en guerra. A menudo se establecen analogías con las luchas de liberación que rescataron  parte de África del dominio colonial. 

Palabras clave: Política Pública, Salud, Africa, Sida, prevención, tratamiento

Sin embargo, más países están integrando la prevención y el tratamiento a nivel de la comunidad, lo que significa que los cuidadores a domicilio se están convirtiendo en responsables de la entrega de los tratamientos y el manejo de los pacientes. 

Leer Más

Política Pública de Salud de los Estado Americanos frente al Sida

Las Naciones Unidas, estableció en el 2001 una declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, aprobado por la Asamblea General, con los  Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de Estados.

Reunidos en las Naciones Unidas,  para el vigésimo sexto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, con carácter de urgencia, en la cual examinaron y abordaron el problema del VIH/SIDA en todos sus aspectos. 

Palabra clave: Política Pública de salud, Estados Americanos, Sida

¿Qué medidas preventivas y de salud tiene Estado Unidos con respecto al VIH/Sida?

Logrando un compromiso mundial, para mejorar la coordinación e intensificar las actividades nacionales, regionales e internacionales para combatir de manera integral, el VIH/Sida. 

Esta declaración de compromiso, se consolidó debido a la Profunda preocupación por el hecho de que la epidemia mundial de VIH/SIDA, por su escala y efectos devastadores, constituye una emergencia mundial y uno de los desafíos más formidables para la vida y la dignidad humanas.

En la firme convicción de la asamblea de que los humanos tienen derecho  al disfrute efectivo y que como consecuencia de la pandemia del VIH/Sida se ha socavado el desarrollo social y económico en todo el mundo y afecta a todos los niveles de la sociedad: nacional, comunitario, familiar e individual.

En este sentido las Naciones Unidas reafirmaron en esta declaración de compromiso, las siguientes políticas públicas: 

  • La declaración política y las nuevas medidas e iniciativas para cumplir los compromisos contraídos en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, del 2000.
  • La declaración política y las nuevas medidas e iniciativas para aplicar la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, de  2000.
  • Las medidas clave para seguir aplicando el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, de 1999.

El llamamiento regional a la acción para luchar contra el VIH/SIDA en Asia y el Pacífico, de 2001.

  • La Declaración y el Marco de Acción de Abuja para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas conexas en África, de 2001.
  • La Declaración de la Décima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, de 2000.
  • La Alianza Pancaribeña contra el VIH/SIDA, de 2001.
  • El Programa de Acción de la Unión Europea, de acción acelerada contra el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis en el contexto de la reducción de la pobreza, de 2001.
  • La Declaración del Mar Báltico sobre la prevención del VIH/SIDA, de 4 de mayo de 2000.
  • La Declaración del Asia central sobre el VIH/SIDA, 2001.

Convencida de la necesidad de dar una respuesta urgente, coordinada y sostenida a la epidemia de VIH/SIDA, que se basará en la experiencia y las lecciones aprendidas en los últimos 20 años.

eu

Avances y Logros de este compromiso

Los acontecimientos de los años posteriores a la declaración de compromiso en políticas públicas de las Naciones Unidas, sin embargo, recuerda que, a pesar de algunos signos de progreso, el mundo como comunidad tiene un largo camino por recorrer para cumplir con los objetivos de la Declaración. 

Las esperanzas de alcanzar esos objetivos descansan más que nunca, en la capacidad de los Estados Miembros para tomar una acción individual sostenida y unida. 

Un año después de la Declaración,  Estados Unidos, recibió una horrible y  desafiante respuesta. El atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, que conmocionaron el mundo. Estos ataques llegaron en un momento en que la paz ya estaba siendo atacada en lugares como el Medio Oriente,  Afganistán, Colombia y el África central. 

Desde entonces, las tensiones se han intensificado aún más en el Medio Oriente, en el subcontinente del Asia meridional y en otros lugares. En lugar de avanzar hacia el logro de los objetivos de la Declaración del Milenio, el mundo ha parecido a veces

que se desliza hacia atrás en más conflictos.

Si bien la extrema pobreza en el Asia oriental y el Pacífico ha disminuido aproximadamente a la mitad, todas las demás regiones están muy lejos del objetivo. 

En la región de África subsahariana donde viven alrededor de 300 millones de personas en pobreza absoluta, la tasa de pobreza apenas disminuyó en los 10 años posteriores. Más rápido  se registraron progresos en el Asia meridional, pero fueron demasiado lentos para alcanzar el objetivo para el año 2015.

Aunque gran parte del mundo en desarrollo, especialmente fuera de Asia Oriental, no está a la altura de alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio, ni los compromisos de la declaración de compromiso de las Naciones Unidas sobre el HIV/Sida. Las preocupaciones ahora son urgentes  y se dirigen naturalmente hacia los más pobre de los pobres. 

Cientos de millones de personas empobrecidas, especialmente en el África subsahariana pero también en partes de Asia y América Latina, están atrapadas en la trampa de la pobreza – donde la pobreza se alimenta de sí misma por enfermedades de la reproducción, malnutrición, trabajo infantil, conflictos y catástrofe ambiental, que a su vez generan más pobreza. 

Algunos optimistas pueden argumentar, desde el éxito en Asia y en otras partes, que los más pobres de los pobres serán capaces de cuidarse a sí mismos si pueden poner su propia casa en orden. Desgraciadamente, muchos están impedidos de hacerlo por factores muy ajenos a su control.

 

Política pública de salud de la UE frente al Sida

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2016, los 53 Estados miembros europeos aprobaron el Plan de Acción para la respuesta del sector sanitario al VIH en la región europea de la OMS. 

Palabras clave: Política, Pública, Salud, Unión Europea (UE), HIV/Sida

Sobre la base del plan de acción europeo para el VIH/SIDA 2012-2015, se presenta un plan de aplicación para adaptar la estrategia mundial del sector sanitario de la OMS sobre el VIH, 2016-2021, a los contextos epidemiológicos, sociales y políticos de la Región. 

Política Estratégica Mundial del sector sanitario de la OMS Europa sobre el VIH, 2016-2021

Con esta estrategia se busca garantizar que la región pueda alcanzar el objetivo mundial de poner fin al SIDA como amenaza para la salud pública para el 2030. 

La OMS cuenta con un conjunto de directrices y documentos normativos para apoyar las respuestas de los países al VIH en las esferas de intervención (como la prevención, las pruebas de detección, el tratamiento y la atención del VIH), así como en el tratamiento de las poblaciones clave del VIH. 

La OMS/Europa facilita la difusión e integración de esas directrices en los protocolos sanitarios nacionales de los países de toda la región. Además de ofrecer asistencia técnica para la aplicación, supervisando la adopción por los países de las políticas y recomendaciones de la OMS.

Prueba del VIH y asesoramiento, punto de entrada a los servicios de prevención

El conocimiento del estado serológico (si una persona es seropositiva) es el punto de entrada clave para los servicios de prevención en las poblaciones de riesgo, así como para la atención y el apoyo a las personas que viven con el VIH/SIDA. 

Saber que se está infectado por el VIH es un requisito previo para acceder a la atención del VIH. Los análisis refuerzan los esfuerzos de prevención, alientan a las personas infectadas a evitar la transmisión a otros y motivan a las que no están infectadas a seguir siéndolo mediante estrategias de reducción de riesgos.

El asesoramiento es también un componente esencial de las estrategias de prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA en el ámbito de la salud pública. 

Permite a los proveedores de atención de la salud comunicarse con sus clientes y ayudarles a decidir cambiar su comportamiento. Las pruebas y el asesoramiento pueden dar lugar a una reducción del número de parejas sexuales, a un mayor uso del preservativo, a menos infecciones de transmisión sexual y a un mayor uso de prácticas de inyección seguras.

La promoción de las pruebas y el asesoramiento es vital en los países de Europa oriental, donde actualmente no se dispone de estos servicios de forma generalizada. 

Las actividades de promoción tienen por objeto aumentar el acceso a la información y a servicios de atención de la salud apropiados para la población en general y los grupos vulnerables particularmente marginados.

prevencion

Prevención

Se ha aprendido mucho sobre la prevención del VIH/SIDA desde que comenzó la epidemia en la Región de Europa hace más de dos decenios. La experiencia demuestra que las políticas y estrategias adecuadas pueden prevenir, frenar y revertir las epidemias de VIH y ofrecer tratamiento, atención y apoyo de alta calidad, incluso en entornos de recursos limitados. 

Se han logrado respuestas eficaces a las epidemias de VIH mediante la aplicación de intervenciones de eficacia demostrada y basadas en pruebas.

Entre las intervenciones eficaces de prevención del VIH figuran el uso de preservativos, el suministro de equipo de inyección limpio, la terapia de sustitución de opioides, el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual y las pruebas y el asesoramiento sobre el VIH.

Tratamiento y cuidado

Además de la prevención de la transmisión del VIH, el tratamiento y la atención a las personas que viven con el VIH, tiene que ser parte de una respuesta integral y apropiada a la epidemia.

El tratamiento y la atención de las personas que viven con el VIH, incluido el tratamiento antirretrovírico, retrasa la progresión de la enfermedad, reduce la discapacidad, mejora la calidad de vida y aumenta la esperanza de vida.

de este modo, el VIH/SIDA se convierte en una enfermedad crónica y no en una sentencia de muerte. Más allá de las ventajas para las personas, el acceso a la terapia antirretroviral tiene también una dimensión de salud pública. Como parte de un plan de prevención, puede reducir considerablemente la transmisión del VIH y mitigar el desarrollo de la epidemia.

Política pública de Salud de la Oceanía frente al Sida

En general, hay una muy baja prevalencia del VIH en Oceanía en comparación con otras regiones. En las pequeñas naciones insulares que conforman la mayoría de los países en la región, la prevalencia del VIH en adultos tiende a ser muy por debajo del 0,1%. 

Palabras clave: Política Pública, Salud, Oceanía, Sida 

Asimismo, Australia, con una estimación de prevalencia del VIH del 0,2%, la epidemia  es considerablemente menos graves que las de cualquier otro país de altos ingresos. 

Las epidemias nacionales en Oceanía están abrumadoramente impulsadas por el la transmisión sexual del VIH, aunque las poblaciones específicas más afectadas varían sustancialmente dentro de la región.

Avances en el tratamiento en muchos países

Aunque las estimaciones de cobertura de la terapia antirretroviral no están disponibles de forma rutinaria en toda la región, un número de países parecen haber hecho importantes avances en la ampliación del acceso al tratamiento del VIH.

En Australia, el 72% de una cohorte nacional de personas que vivían con el VIH estaban recibiendo antirretrovirales medicamentos en 2006 (Departamento de Salud y el Envejecimiento,  2008). 

Entre los varones VIH positivos que recibían terapia antirretroviral en Australia en 2006, el 85% tenía cargas virales indetectables (Departamento de Salud y Envejecimiento, 2008).

El diagnóstico tardío de la infección por VIH reduce la eficacia de los esfuerzos de prevención del VIH y complica el tratamiento. Si bien se estimó que aproximadamente 60.000 personas vivían con el VIH en Papua Nueva Guinea en  2007, el número acumulado de personas que han sido diagnosticadas ascendió a sólo un poco más de 18 mil.  (Consejo Nacional del SIDA Secretaría, 2008).

cuidados

Pruebas y cuidados que se realizan

Los datos de las encuestas sobre el comportamiento indican que el 67% de los hombres homosexuales y bisexuales que participaron de la encuesta a la Comunidad Gay, fueron sometidos a pruebas de VIH en 2017, y el 49% de las personas que se inyectan drogas que participan en el programa australiano de Agujas y Jeringas se sometió a la prueba del VIH también en 2017. 

En los últimos diez años ha aumentado considerablemente el número de personas que viven con el VIH, de  hombres homosexuales y bisexuales que participan en la Encuesta Periódica de la Comunidad Gay, y que están recibiendo tratamiento, pasando de un 68% en 2008 a un 92% en 2017.

Se estima que en 2017 había en Australia más de 20 mil  personas que vivían con el VIH. De ellas, se estima que el 89%, fueron diagnosticados, 95% de los diagnosticados, fueron retenidos en el cuidado (habiendo tenido una carga viral o célula CD4+ en el último año), 87% de los diagnosticados) estaban recibiendo terapia antirretroviral, y  95% de los los que estaban en terapia antirretroviral, tenían una carga viral suprimida (menos de 200 copias de ARN del VIH-1/mL). 

Prevención

  • En 2017, según las Encuestas Periódicas de la Comunidad Gay, la mayoría (70%) de los gays y bisexuales VIH negativos hombres,  que tenían parejas ocasionales evitaban el sexo anal o utilizaban la prevención biomédica, incluidos los preservativos, para protegerse contra la adquisición del VIH.
  • Esta proporción se ha mantenido estable en los últimos diez años. Por el contrario,

el 30% no usaba ninguna de estas estrategias. Una mayor proporción de hombres en los últimos cinco años informó de que utilizaba estrategias biomédicas de prevención, incluida la profilaxis posterior a la exposición, la profilaxis previa a la exposición y el tratamiento como prevención.

  • -En 2017, continuaron los proyectos de aplicación de la profilaxis previa a la exposición en Nueva Gales del Sur, Queensland y Victoria y comenzó en el Territorio de la Capital Australiana, Australia Occidental, Australia Meridional y Tasmania. 

A finales de 2017, un total de más de 15 mil  hombres gays y bisexuales con alto riesgo de VIH se inscribieron en la PrEP, proyectos de aplicación en esas jurisdicciones.