Política pública de Salud de la África frente al Sida

Jun 16, 2020 Políticas
africa

La epidemia de VIH/SIDA en África suele describirse como una crisis que exige el mismo tipo de movilización y respuesta que sería necesaria si se tratara de un país en guerra. A menudo se establecen analogías con las luchas de liberación que rescataron  parte de África del dominio colonial. 

Palabras clave: Política Pública, Salud, Africa, Sida, prevención, tratamiento

Sin embargo, más países están integrando la prevención y el tratamiento a nivel de la comunidad, lo que significa que los cuidadores a domicilio se están convirtiendo en responsables de la entrega de los tratamientos y el manejo de los pacientes. 

Antecedentes de la Política pública de Salud de la África frente al Sida

A lo largo del decenio de 1990, un silencio generalizado rodeó la epidemia de VIH/SIDA en el África subsahariana. A nivel individual, ese silencio significaba que muchos adultos no descubrían su propio estado de seroprevalencia, no reconocían los riesgos que entrañaban ciertas conductas sexuales y seguían realizando prácticas sexuales de riesgo. 

Uganda es un ejemplo de la importancia del compromiso y la determinación políticos para hacer frente a la epidemia del VIH/SIDA. Esta nación del África oriental, de unos 24 millones de habitantes, es tal vez el único país del África subsahariana que ha registrado una disminución constante de la prevalencia del VIH en los adultos durante el decenio de 1990. 

Aunque las estimaciones de la prevalencia carecen de precisión, se estima que la prevalencia en adultos ha disminuido de alrededor del 14% desde 1990 al 5,0% en la actualidad.

Política pública de Salud de la África frente al Sida

Después de más de tres décadas de luchar contra el amenazante monstruo, África está finalmente disminuyendo la tasa de infecciones de VIH/SIDA a un paso lento.

En el último decenio, los progresos en la lucha contra la pandemia en el continente han sido particularmente notables, gracias al mayor énfasis en la prevención, el tratamiento y la atención.

Según el último informe del ONUSIDA, Global AIDS Update 2016, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en un 14% entre 2010 y 2015 en el África oriental y meridional, la región más afectada del mundo, y en un 8% en el África occidental y central.

A pesar de las limitaciones económicas, durante este período, África subsahariana desarrolló los mayores programas de tratamiento del VIH del mundo, proporcionando tratamiento antirretroviral (ARV) a más de 12 millones de personas, en comparación con 11.000 en el año 2000.

africa

Para 2015, por ejemplo, alrededor de 10 millones de personas que viven con el VIH en África oriental y meridional y 1,8 millones en África occidental y central recibían tratamiento antirretroviral, según el informe.

Para lograr estos resultados, los países utilizaron varios enfoques sanitarios: se negociaron precios asequibles para los medicamentos antirretrovirales, se simplificaron y descentralizaron los sistemas de prestación de servicios y se establecieron sólidas cadenas de suministro de medicamentos antirretrovirales y otros productos básicos relacionados con el VIH.

En septiembre de 2016, Sudáfrica anunció que proporcionaría tratamiento gratuito a todas las personas que viven con el VIH, independientemente del estado de su sistema inmunológico. Antes, sólo se sometía a tratamiento gratuito a las personas con un bajo nivel de células CD4 en la sangre, lo que indicaba un estado avanzado de infección.

Prevención

Los países africanos también han ampliado los métodos de prevención, como la circuncisión masculina médica voluntaria. Desde 2007 se ha circuncidado a más de 10 millones de hombres en 14 países prioritarios designados por la OMS.

Los servicios de atención prenatal han contribuido a reducir la transmisión de madre a hijo. En la actualidad, más mujeres embarazadas se someten a pruebas y las que resultan seropositivas reciben medicamentos para prevenir la transmisión a sus bebés no nacidos. Esto ha dado lugar a una disminución de las infecciones en toda la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *