Paises en el Mundo con más Casos de VIH

Jul 26, 2020 Salud

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, tiene una prevalencia que varía de una nación a otra. Se  enumeran las tasas de prevalencia entre los adultos de varios países, basadas en datos de diversas fuentes, principalmente la CIA World.

Palabras clave: Paises, Mundo, Casos, VIH, Prevalencia, CIA World

De todos los países del mundo, los del África subsahariana tienen las tasas más altas de VIH. Entre los países con las tasas más altas de VIH se encuentran Swazilandia, Lesotho y Botswana. En Swazilandia se tenía la mayor prevalencia del VIH. 

Otros países, como Zimbabwe, han disminuido significativamente su prevalencia del VIH. Los servicios comunitarios de lucha contra el VIH se consideran muy importantes para la prevención y el tratamiento del VIH.

El VIH Importante Problema de Salud Pública Mundial

El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial. Se cree que unos 40 millones de personas viven con el VIH (incluidos unos 2 millones de niños), con una prevalencia mundial del VIH del 0,8% entre los adultos. Igualmente, alrededor del 21% de esas mismas personas no saben que tienen el virus.

Desde el comienzo de la epidemia, se estima que unos 75 millones de personas se han infectado con el VIH y 32 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el SIDA. Cada año mueren casi un millón de personas enfermedades relacionadas con el SIDA. Esta cifra se ha reducido en más del 55% recientemente.

La gran mayoría de las personas que viven con el VIH se encuentran en países de ingresos bajos y medios, por lo que, se estima que el 70% vive en el África subsahariana. De este grupo, unos 20 millones viven en el África oriental y meridional, donde se registran aproximadamente un millón de nuevas infecciones por el VIH cada año.

Alcanzar los objetivos denominados  90-90-90 de la ONUSIDA

Lo que se quería desde la ONUSIDA, era darle un fuerte impulso al programa del Sida, para conseguir que en el 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al virus. 

Igualmente, que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada. Pero que además, en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

No obstante, a pesar de que se ha avanzado hacia los objetivos del ONUSIDA de 90-90-90 en materia de prevención y tratamiento, las reducciones interanuales parecen estar estancadas y los objetivos no se alcanzaron para el plazo de 2020. No obstante, se consiguió lo siguiente: 

Primeros 90

En 2018, casi cuatro de cada cinco personas que viven con el VIH (79%) conocían su estado.

ensayos

Segundo 90

Entre las personas que conocían su estado, cuatro de cada cinco (78%) tenían acceso al tratamiento.

Tercer 90

Entre las personas que accedieron al tratamiento, cuatro de cada cinco (86%) fueron suprimidas viralmente. Las regiones de África occidental y central, Europa oriental y Asia central necesitan medidas urgentes para alcanzar los objetivos.

Nuevas infecciones

Existe una renovada preocupación por el hecho de que el número anual de nuevas infecciones entre los adultos se ha mantenido estable en los últimos años. Recientemente, se produjeron aproximadamente 1,7 millones de nuevas infecciones por el VIH, lo que supone una mejora poco significativa  con respecto a las revisiones de años anteriores. 

En los últimos ocho años, las nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial han disminuido sólo un 16%. Aunque esto es casi la mitad del número de nuevas infecciones en comparación con el máximo alcanzado en 1997 (2,9 millones), la disminución no es lo suficientemente rápida como para alcanzar el objetivo de menos de 500.000 para el 2020.

Si bien las nuevas infecciones por el VIH entre los niños en todo el mundo también han disminuido, una reducción del 41%, los informes indican que se está avanzando mucho menos de lo que se pensaba y que queda mucho por hacer para mejorar el conocimiento del VIH y las pruebas de detección entre los adolescentes y los adultos jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *