¿Existe la vacuna contra el SIDA?

Feb 13, 2019 Salud
vacuna vih

Actualmente no hay ninguna vacuna disponible que prevenga la infección por VIH o que trate a los que tienen la enfermedad.  Sin embargo, los científicos están trabajando para desarrollar una. 

Los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH) están invirtiendo en múltiples enfoques para prevenir el VIH, incluyendo una vacuna preventiva segura y eficaz contra el virus. Estos esfuerzos de investigación incluyen dos ensayos clínicos de vacunas multinacionales de última etapa Otras investigaciones apoyadas por el NIH tienen por objeto ofrecer opciones adicionales de prevención del VIH que sean seguras, eficaces y deseables para poblaciones diversas y que puedan ampliarse en todo el mundo para ayudar a poner fin a la pandemia mundial.

La necesidad de una vacuna contra el HIV

Hoy en día, más personas viven con el VIH que nunca antes, además de que,  tienen acceso a un tratamiento que salva vidas con medicamentos para el VIH (llamado terapia antirretroviral o ART), lo que es bueno para su salud e integridad. 

Cuando las personas que viven con el VIH logran y mantienen la supresión vírica tomando diariamente la medicación para el virus tal y como se ha recetado, pueden mantenerse relativamente saludables y no corren ningún riesgo de transmitir el VIH a sus parejas.

Además, otras personas que corren un alto riesgo de infección por VIH pueden tener acceso a la profilaxis preexposición (PrEP) o al tratamiento antirretroviral que se utiliza para prevenir el VIH. 

Sin embargo, lamentablemente, cada año se diagnostican con la infección por VIH a millones de personas en el mundo. Para controlar y, en última instancia, acabar con el VIH en todo el mundo, se necesita un conjunto de herramientas de prevención del VIH que sean ampliamente accesibles para todos los que se beneficiarían de ellas.

vacuna vih

¿Cuál es el objetivo a largo plazo?

El objetivo a largo plazo es desarrollar una vacuna segura y eficaz que proteja a las personas de todo el mundo de contraer el VIH. Sin embargo, aunque una vacuna sólo protege a algunas personas que se vacunan o incluso ofrece una protección menos que total de reducir el riesgo de infección, se podría tener un impacto importante en las tasas de transmisión y ayudar a controlar la pandemia, en particular para las poblaciones con alto riesgo de contraer el VIH. 

Una vacuna parcialmente eficaz podría reducir el número de personas que se infectan con el VIH, reduciendo aún más el número de personas que pueden transmitir el virus a otras, disminuyendo sustancialmente el número de nuevas infecciones, lo que contribuye a  detener la epidemia.

Las vacunas han sido históricamente el medio más eficaz para prevenir e incluso erradicar las enfermedades infecciosas, porque las mismas, evitan de manera segura y rentable la enfermedad, la discapacidad y la muerte. Al igual que las vacunas contra la viruela y la poliomielitis, una vacuna preventiva contra el VIH podría ayudar a salvar millones de vidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *