Diferencia entre el Sida y el VIH

Dic 3, 2019 Salud
sintomas

Lo primero que se debe acotar en esta diferencia es que el  SIDA es una condición, y que,  si bien el VIH es el virus que puede causar la infección, el SIDA (que es la abreviatura de síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es decir que, contraer el VIH puede llevar al desarrollo del SIDA, y que el mismo,  o la etapa 3 del VIH, se desarrolla cuando la infección por el virus ha causado daños graves al sistema inmunológico.

Puede ser fácil confundir el VIH y el SIDA, no obstante, son diagnósticos diferentes, pero van de la mano. Es decir, el VIH es un virus que puede conducir a una condición llamada SIDA, también conocida como VIH de etapa 3.

En un tiempo, el diagnóstico de VIH o SIDA se consideraba una sentencia de muerte. Sin embargo, gracias a los avances en  la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, las personas con VIH en cualquier etapa hoy en día viven vidas largas y productivas. Ya que, una persona seropositiva que sigue un tratamiento antirretroviral regular puede esperar vivir una vida casi normal.

El Virus del HIV

El VIH es un virus que puede llevar al deterioro del sistema inmunológico, por lo tanto, el término VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, cuyo nombre describe el virus, que sólo los humanos pueden contraer, y ataca el sistema inmunológico. Como resultado, el sistema inmunológico es incapaz de trabajar tan eficazmente como debería.

Igualmente, el sistema inmunológico puede eliminar completamente muchos virus del cuerpo humano, pero ese no es el caso del VIH. Sin embargo, los medicamentos antirretrovirales pueden controlar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH),  con mucho éxito interrumpiendo su ciclo de vida viral.

como se trasmite

La Condición del SIDA

Si bien el VIH es el virus que puede causar la infección, el SIDA (que es la abreviatura de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una condición porque, contraer el VIH puede llevar al desarrollo del SIDA.

En este sentido, el SIDA, o la etapa 3 del VIH, se desarrolla cuando el virus ha causado daños graves al sistema inmunológico, por lo que, se trata de una condición compleja con síntomas que varían de una persona a otra. Los síntomas de la etapa 3 del VIH están relacionados con las infecciones que una persona puede desarrollar como resultado de tener un sistema inmunológico dañado que no puede combatir tales enfermedades, conocidas colectivamente como infecciones oportunistas, que incluyen tuberculosis, neumonía y otras.

Ciertos tipos de cáncer se vuelven más probables cuando el sistema inmunológico también funciona con menos eficacia. Por lo tanto, la adherencia a la terapia antirretroviral puede evitar que se desarrolle el VIH de etapa 3.

El avance del HIV hasta el estadio 3

El VIH es un virus, y el SIDA es la condición que el virus puede causar. Una infección de VIH no necesariamente progresa a la etapa 3. De hecho, muchas personas con VIH viven durante años sin desarrollar el SIDA, como resultado de  los avances en el tratamiento, lo que hace que, una persona con VIH puede esperar vivir una vida casi normal.

Mientras que una persona puede tener la infección por VIH sin tener SIDA, cualquier persona diagnosticada con SIDA ya ha contraído el VIH. Por lo tanto, debido a que no hay cura, la infección por VIH nunca desaparece, aunque el SIDA nunca se desarrolle.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *