¿De qué manera puede una persona saber que se ha contaminado con el SIDA?

Mar 2, 2020 Salud
Postivo vih

¿Cómo saber si soy positivo?

Una persona que no lleva una vida ordenada sexualmente hablando, en el sentido de no practicar el sexo seguro y que además esté en drogas, tiene un alto riesgo de contraer el HIV. 

Postivo vih

Por lo tanto, los estudios científicos revelan que en el plazo de dos a cuatro semanas después de la infección, se pueden experimentar síntomas parecidos a los de la gripe como fatiga, fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, pérdida de apetito o erupción cutánea. 

Durante este período, el sistema inmunológico está aprendiendo a reconocer el VIH, por lo que, se habla de infección primaria porque se refiere al momento en el que se infecta por primera vez la persona,  con el VIH.

La manera de saber con seguridad si la persona tiene VIH es haciéndose la prueba. Aunque el virus puede causar los síntomas, no es una forma fiable de saber si se está infectado. De hecho, algunas personas no tendrán ningún síntoma, pero aunque no se tenga ninguno de los signos típicos de una infección, siempre es muy importante hacerse  la prueba si se cree que se está en peligro.

¿Cómo me siento?

Las personas suelen verse y sentirse totalmente sanas durante mucho tiempo después de ser infectadas. El VIH puede tardar 10 años o más en mostrar algún síntoma, o tal vez más tiempo que en el caso de las personas que toman medicamentos para el virus. 

Por lo tanto, es crucial hacerse la prueba del VIH con regularidad, especialmente si se han tenido relaciones sexuales sin protección o si se han compartido agujas. Por lo tanto, el tratamiento del VIH puede ayudar a mantener a las personas relativamente sanas. Igualmente, el tratamiento puede reducir o incluso detener las posibilidades de contagiar el VIH a otras personas durante las relaciones sexuales.

Las primeras  semanas después de haberse infectado con el VIH, la persona puede sentirse con fiebre, dolor y enfermo (a). Estos síntomas son parecidos a los de la gripe,  y son la primera reacción del cuerpo a la infección por VIH. Por lo tanto, durante este tiempo, hay mucho virus en el sistema, por lo que es muy fácil contagiar el VIH a otras personas. Así mismo, los síntomas sólo duran unas pocas semanas, y luego, por lo general, no se vuelven a tener síntomas durante años. Pero el VIH se puede transmitir a otras personas, independientemente de que se tengan o no síntomas o que la persona se sienta enferma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *