¿Cómo funciona el VIH Sida?

Jun 16, 2020 Salud
ciencia

El VIH ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunológico. Las células CD4 son un tipo de glóbulos blancos que tienen un papel importante en la protección del cuerpo contra las infecciones. El VIH utiliza la maquinaria de las células CD4 para multiplicarse y propagarse por todo el cuerpo.

Palabras clave: Funcionamiento, VIH, Sida, células CD4, sistema inmunológico

El VIH infecta los glóbulos blancos del sistema inmunológico del cuerpo llamados células T-helper (o células CD4). El virus se adhiere a la célula T colaboradora, luego se fusiona con ella, toma el control de su ADN, se replica y libera más VIH en la sangre.

Funcionamiento del VIH Sida

El VIH ataca un tipo específico de célula del sistema inmunológico en el cuerpo. Se conoce como la célula auxiliar CD4 o célula T. Cuando el VIH destruye esta célula, se hace más difícil para el cuerpo combatir otras infecciones.

Cuando el VIH no se trata, incluso una infección menor, como un resfriado, puede ser mucho más grave. Esto se debe a que el cuerpo tiene dificultades para responder a nuevas infecciones.

El VIH no sólo ataca a las células CD4, sino que también las utiliza para producir más virus. El VIH destruye las células CD4 utilizando su maquinaria de replicación para crear nuevas copias del virus. Esto finalmente causa que las células CD4 se hinchen y revienten.

Cuando el virus ha destruido un cierto número de células CD4 y el recuento de estas células cae por debajo de 200, la persona habrá llegado hasta el SIDA.

Sin embargo, es importante señalar que los avances en el tratamiento del VIH han hecho posible que muchas personas con VIH vivan una vida más larga y saludable.

ciencia

Transmisión del VIH

El VIH se transmite a través del contacto con los siguientes fluidos corporales, desde los más probables hasta los menos probables: sangre, semen, fluido vaginal, leche materna. 

También se transmite por el sexo sin condón y el compartir agujas, incluso las agujas para tatuajes o piercings lo que, puede resultar en la transmisión del VIH. Sin embargo, si una persona seropositiva es capaz de lograr la supresión viral, entonces no  transmite el VIH a otros a través del contacto sexual.

Según la Fuente de Confianza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una persona ha alcanzado la supresión viral cuando tiene menos de 200 copias de ARN del VIH por mililitro de sangre.

Etapas del VIH

El VIH se clasifica en 3 etapas: VIH agudo, VIH crónico y SIDA.

El VIH no siempre se multiplica rápidamente. No obstante, si no se trata, el sistema inmunológico de una persona puede tardar años en verse lo suficientemente afectado como para mostrar signos de disfunción inmunológica y otras infecciones. 

Incluso sin síntomas, el VIH puede estar presente en el cuerpo y aún así puede transmitirse. Recibir un tratamiento adecuado que resulte en la supresión viral detiene el avance de la disfunción inmunológica y el SIDA. Igualmente, el tratamiento adecuado ayuda a que el sistema inmunológico dañado se recupere.

Afectación  del VIH agudo al cuerpo

Una vez que una persona contrae el VIH, la infección aguda tiene lugar inmediatamente. Los síntomas de la infección aguda pueden aparecer días o semanas después de que se haya contraído el virus. Durante este tiempo, el virus se multiplica rápidamente en el cuerpo, sin control.

Esta etapa inicial del VIH puede dar lugar a síntomas similares a los de la gripe. Algunos ejemplos de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, fatiga mialgias, o dolor muscular. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *