¿Cómo aumentar la productividad con la técnica de Kanban?

Nov 20, 2020 Políticas
¿Cómo aumentar la productividad con la técnica de Kanban?

¿En qué consiste el sistema Kanban?

De origen Japonés donde su término procede, Kan hace referencia a la visualización, mientras que Ban se refiere a las tarjetas. Este sistema consiste en el uso de un tablero en el que se van a poner diferentes tareas que tengamos, de esta manera cada persona podrá organizar el trabajo que tenga durante los días o la semana e ir de acuerdo a un ritmo para ejecutarlas totalmente sostenible. 

En la actualidad el sistema Kanban se ha convertido en una de las mejores metodologías para gestionar, organizar y tener en cuenta las tareas que tenemos dentro de un trabajo para la organización personal o la organización profesiona, todo en el medio empresarial. 

¿Cómo funciona el sistema Kanban?

Como mencionamos anteriormente, Kanban se basa en un tablero en el que estarán sujetas diferentes tareas, las cuales están organizadas de acuerdo al trabajo, lo que permite su visualización rápida y sencilla. 

Para el correcto uso de esta técnica, es necesario conocer los aspectos clave, los cuales explicamos a continuación: 

  • Flujo de trabajo: En el proceso de elaboración de nuestro tablero, cada una de las columnas deberá recoger el estado de cada una de las tareas, es decir, si se encuentran ejecutadas, en proceso, pendientes a largo plazo, etc. De esta manera es posible identificar el flujo de trabajo en el que se encuentra el proyecto. 
  • Fases del ciclo de producción: Se trata de una visualización basada en el desarrollo incremental, además del trabajo que se divide en diferentes secciones con el ánimo de estimular el proceso para la ejecución de tareas. 
  • Stop Starting, start finishing: El objetivo principal es lograr este concepto, el cual consiste en terminar cualquier tipo de trabajo que se encuentre en curso para luego, poder empezar a encargarse de otras tareas o trabajos. De esta manera, es importante establecer un número de actividades en cada una de las fases. 

Beneficios y ventajas del sistema Kanban 

Como observaste, esta técnica es una de las más eficientes, su origen oriental permite que su funcionamiento práctico y efectivo sea uno de los mejores, pues ahora que se implementa en el lado occidental, es usado por más y más personas: 

  • Calidad antes de cantidad: Sin duda esta es una de las mayores ventajas del sistema. Aquí lo que se desea es que los trabajos estén bien y no tengan ningún margen de error. Esto permite que la calidad, una vez se finalice la actividad, esté garantizada, en cualquier caso en el proceso puede corregirse en caso de contar con un error. 
  • Aumento de la productividad: Con el sistema Kanban todo debe salir bien y todo está dispuesto para ello. Esto permite que la productividad de una persona o empresa aumente considerablemente. 
  • Eficiencia de los proyectos: Como nos preocupamos porque todo salga muy bien, los proyectos que tengamos en proceso se verán favorecidos ya que además de ser este sistema un método para gestionar, también es un mecanismo que permite la mejora de ellos en el proceso. 
  • Flexibilidad y adaptabilidad: Una característica importante del sistema, además de ser una fuerte ventaja, es la manera en la que permite que priorizar tareas específicas a medida que estas son requeridas y necesitadas en el medio productivo. 

¿Cómo aumentar la productividad con la técnica de Kanban?

  • Ofrece entregas en cualquier momento: La metodología Kanban permite que podamos tener entregas en cualquier momento. 
  • Modificación del orden: También es posible que, gracias a la flexibilidad que ofrece, podamos cambiar el orden de las prioridades en el momento en el que deseemos con base a las necesidades. 
  • Es una metodología ágil: Esta es una de las mejores opciones con las que cuenta una empresa a la hora de organizar proyectos, además de planificar tareas pendientes dentro de su recorrido. 
  • No hay trabajo innecesario: Kanban con su técnica permite que no sea agregado trabajo innecesario sobre órdenes ya establecidas y que además, ya se han empezado, de esta manera previene no sólo la saturación de tareas, sino también el exceso de papeleo completamente innecesario. Esto mitiga la sobreproducción. 
  • Desaparición del stock: Este sistema permite la reducción y hasta la eliminación de los stocks en cada uno de los procesos. 
  • El cumplimiento: La metodología de Kanban permite que la entrega se haga de una forma precisa y cumplida para el cliente. 
  • Control: Esta organización permite, claramente que sea posible tener un control sobre la producción que se ejecuta y procesa. 
  • No se pierde tiempo: El desarrollo del trabajo se encuentra regulado, lo que reduce el tiempo que se pueda estar perdiendo, permitiendo que cada minuto sea más productivo. No hay zonas faltantes, pues todo se hace con respecto a la demanda establecida. 

Datos para tener en cuenta al implementar este sistema 

  • Ten en cuenta que el uso de Kanban está relacionado con los sistemas de producción, esto en los lotes de tamaño reducido. 
  • Es necesario que el sistema esté sujeto a varias actualizaciones de forma regular, además de ser mejorado de forma contínua. 
  • Establecer un sistema de calendarización de producción con el fin de realizar ajustes en los ensambles al finalizar el curso. 
  • La comunicación con el departamento de ventas es sumamente esencial, por esto se debe velar porque permanezca en las mejores condiciones, de esta manera los productos de ciclo por temporadas que necesiten de un mayor nivel de producción, puedan ser ajustados con tiempo de anticipación. 
  • Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema Kanban, es necesario asegurarse de que ninguno de los trabajos o tareas que se realicen, estén por fuera del orden o secuencia que se establece en el tablero. 
  • Es importante que la producción se haga de acuerdo a la secuencia que se encuentra, además de los kanbans que son recibidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *