Categoría: Areas de trabajo.

Avances en la Vacuna VIH/Sida

Una vacuna eficaz contra el VIH-1 se considera la mejor manera de detener la actual epidemia de VIH-1. Sin embargo, a pesar de los importantes esfuerzos realizados para desarrollar una vacuna segura y eficaz, el ensayo RV144, de protección modesta, sigue siendo el único ensayo de eficacia que proporciona cierto nivel de protección contra la adquisición del VIH-1. 

Palabras clave: Avances, Vacuna, VIH, Epidemia, RV144, eficacia

La historia del desarrollo de la vacuna contra el VIH

El retrovirus lentiviral, del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), es el agente etiológico de la epidemia mundial del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Desde que se identificó por primera vez la epidemia  a principios del decenio de 1980, se han infectado aproximadamente 70 millones de personas, lo que ha provocado 35 millones de muertes. 

La introducción de la terapia antirretroviral de combinación (TAR) ha alterado drásticamente el panorama de la epidemia y ha sido la solución en la disminución del 48% de las muertes relacionadas con el SIDA entre 2005 y 2016. 

A pesar de este notable logro, se estima que hay unos 40 millones de personas que viven actualmente con el VIH y que aproximadamente entre 800.000 y 1,2 millones de personas han muerto por causas relacionadas con el SIDA, recientemente. 

Debido al análisis filogenético comparativo, se cree que los orígenes de la epidemia de VIH son los eventos de transmisión zoonótica que ocurren entre cepas selectas del virus de inmunodeficiencia de los chimpancés salvajes (SIV), que se cruzan con las poblaciones humanas. 

Actualmente se entiende que esta zoonosis podría haber ocurrido hasta en 4 ocasiones independientes, dando lugar a las cuatro clasificaciones del VIH, los grupos N, O, P, y el grupo de la pandemia M. 

Las tecnologías novedosas que se están aplicando a la vacunología del VIH

Desde que se identificó formalmente al VIH como la causa del SIDA, se han realizado esfuerzos continuos en materia de vacunas contra la enfermedad. En 1984, la Secretaría de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, anunció que las vacunas eran investigadas y preparadas para las pruebas preliminares para en 1986. Sin embargo, este optimismo inicial fue criticado por muchos eminentes investigadores porque no era coherente con los conocimientos existentes sobre la fisiopatología y el mecanismo del propio virus.

Las tecnologías de ADN recombinante facilitaron en gran medida el desarrollo de muchos productos virales que más tarde se incorporaron a los vectores de vacunas eficaces.

A lo largo de los años, varios enfoques científicos han ganado popularidad e incluyen la inducción de anticuerpos neutralizantes a finales del decenio de 1980, la inducción de la célula T CD8 a principios del decenio de 1990 y los enfoques combinados en la actualidad. 

Los rápidos avances en la fisiopatología y los mecanismos moleculares del VIH permitieron descubrir muchos componentes estructurales y proteínas, que fueron sintetizados  artificialmente mediante la tecnología del ADN recombinante.

Por ello, la culminación fue la clonación y secuenciación del genoma del VIH, lo que llevó a los científicos a creer que se podía  desarrollar una vacuna eficaz en el futuro.

El mecanismo exacto de inmunidad contra el VIH es un rompecabezas y sigue sin resolverse. Actualmente 3 paradigmas científicos han atraído a los investigadores e incluyen la inducción de anticuerpos neutralizantes, la inducción de inmunidad mediada por células CD8 T, y enfoques combinados.

vacuna

Diseño de inmunógenos, así como los estudios 

Estudios se están llevando a cabo para avanzar en la comprensión de los correlatos inmunológicos de protección inducidos por la vacuna. Igualmente, los científicos han formulado la hipótesis de que la estimulación de secuencias correctas de hipermutaciones somáticas podría inducir anticuerpos neutralizantes ampliamente reactivos (bnAbs) capaces de neutralizar y eliminar eficazmente el virus. 

Los estudios han demostrado que una serie de factores del huésped y del virus afectan a estos procesos. Del mismo modo, la obtención de respuestas inmunitarias específicas de las células T CD8 mediante vacunas de ADN encierra promesas futuras. 

Por ello, los científicos sugieren que,  los estudios futuros deberían centrarse en la lucha continua entre las respuestas inmunitarias del huésped y los factores virales siempre evasivos para lograr vacunas eficaces.

Desarrollo organizacional

PRESENTACIÓN

La prevención del VIH/SIDA siempre ha sido uno de los ejes temáticos centrales de la Red Vivo Positivo y, por este motivo, en marzo del 2001 se crea esta área que viene a organizar y sistematizar las iniciativas en torno al tema.

presentacion

OBJETIVO

El objetivo de esta área es mitigar el impacto de la condición de salud de las Personas Viviendo con VIH en su calidad de vida, a través de la promoción de la salud y el autocuidado, en un trabajo directo con y desde las Personas Viviendo con VIH. Esto, junto con la promoción de políticas públicas que apunten a la implementación de estrategias de prevención a nivel nacional y local que impacten en lo social, cultural y personal, para la incorporación de hábitos sexuales saludables.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Trabajo en Prevención Secundaria y Terciaria a través de la formación de consejeros entre pares para mejorar la calidad de vida de las PVVIH y la incorporación de éstos a la estrategia desarrollada por los servicios de salud.
  • Consejería entre pares en la sede de VIVO POSITIVO, dirigida a PVVIH, familiares y amigos, y centrada en la entrega de información, contención y orientación.
  • Participación en estrategias de Prevención Primaria.
  • Diseño, ejecución y evaluación de Campañas Nacionales de Prevención, desarrolladas en forma asociativa entre el Estado y la Sociedad Civil.
  • Apoyo técnico a agrupaciones de PVVIH integrantes de la Red.
  • Promoción del uso del condón en conjunto con la empresa privada (KAMASUTRA).
  • Servicios en la sede de VIVO POSITIVO: Consejería Entre Pares, Atención Psicológica y Orientación Alimentario-Nutricional.

Tratamientos para el Sida

El tratamiento para el VIH se llama terapia antirretroviral (ART). La terapia antirretroviral consiste en tomar una combinación de medicamentos para el VIH, llamada régimen de tratamiento del VIH, todos los días. 

Palabras clave: Tratamientos, Sida, ViH, Terapia Antirretroviral (ART).

La terapia antirretroviral se recomienda a todas las personas que tienen VIH. La terapia antirretrovírica no puede curar el VIH, pero los medicamentos para el VIH ayudan a las personas con el virus  a vivir más tiempo y de forma más saludable.

Funcionamiento de  los medicamentos para el VIH

El VIH ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunológico que combaten la infección. La pérdida de células CD4 dificulta al cuerpo la lucha contra las infecciones y ciertos cánceres relacionados con el VIH.

Los medicamentos para el VIH evitan que el virus se multiplique (se copie a sí mismo), lo que reduce la cantidad de VIH en el cuerpo (llamada carga viral). Tener menos VIH en el cuerpo le da al sistema inmunológico la oportunidad de recuperarse y producir más células CD4

Aunque todavía hay algo de VIH en el cuerpo, el sistema inmunológico es lo suficientemente fuerte como para combatir las infecciones y ciertos cánceres relacionados con el VIH.

Al reducir la cantidad de VIH en el cuerpo, los medicamentos para el VIH también reducen el riesgo de transmisión del VIH. Uno de los principales objetivos del tratamiento del VIH es reducir la carga viral de una persona a un nivel no detectable. 

Una carga viral indetectable significa que el nivel de VIH en la sangre es demasiado bajo para ser detectado por una prueba de carga viral. Las personas con VIH que mantienen una carga viral indetectable no corren ningún riesgo de transmitir el VIH a sus parejas seronegativas a través de las relaciones sexuales.

El momento de empezar a tomar los medicamentos para el VIH

Las personas con VIH deben comenzar a tomar los medicamentos para el virus lo antes posible. Es especialmente importante que las personas con afecciones que definen el SIDA o con una infección temprana por VIH comiencen a tomar los medicamentos para el VIH de inmediato. Se estima que, la infección temprana por VIH es el período de hasta 6 meses después de la infección con el VIH.

Las mujeres con VIH que quedan embarazadas y no están tomando ya medicamentos para el VIH también deben comenzar a tomarlos lo antes posible.

tratamiento

Los medicamentos para el virus se incluyen en un régimen para el VIH

Hay muchos medicamentos para el VIH disponibles para los regímenes anti-VIH. Los medicamentos para el VIH se agrupan en siete clases de medicamentos según la forma en que combaten el virus.

La elección de un régimen anti-VIH depende de las necesidades individuales de la persona. Al elegir un régimen anti-VIH, las personas con VIH y sus proveedores de atención médica tienen en cuenta muchos factores, incluidos los posibles efectos secundarios de los medicamentos anti-VIH y las posibles interacciones entre los medicamentos.

Lo que deben saber las personas acerca de la toma de medicamentos para el VIH

Tomar medicamentos para el VIH mantiene a las personas con VIH sanas y previene la transmisión del virus. Tomar los medicamentos para el VIH todos los días y exactamente como se recetan (lo que se denomina cumplimiento de la medicación) también reduce el riesgo de resistencia a los medicamentos.

Sin embargo, a veces los medicamentos para el VIH pueden causar efectos secundarios. La mayoría de los efectos secundarios de los medicamentos para el VIH son manejables, pero algunos pueden ser graves. 

En general, los beneficios de los medicamentos para el VIH superan con creces el riesgo de efectos secundarios. Además, los medicamentos para el VIH más nuevos causan menos efectos secundarios que los medicamentos usados en el pasado. 

A medida que el tratamiento para el VIH continúa mejorando, las personas tienen menos probabilidades de sufrir efectos secundarios de sus medicamentos para el VIH. Los medicamentos para el VIH pueden interactuar con otros medicamentos para el VIH en un régimen para el virus o con otros medicamentos que la persona esté tomando. 

Los proveedores de atención médica consideran cuidadosamente las posibles interacciones entre los medicamentos antes de recomendar un régimen para el VIH.

Medicamentos para el VIH aprobados por la FDA

El tratamiento con medicamentos para el VIH se denomina terapia antirretroviral (TAR). La terapia antirretrovírica se recomienda a todas las personas con VIH, y éstas deben comenzar lo antes posible. 

Las personas que reciben este tratamiento toman una combinación de medicamentos para el VIH (denominada régimen de tratamiento del VIH) todos los días. El régimen inicial del VIH de una persona generalmente incluye tres medicamentos para el VIH de al menos dos clases diferentes de medicamentos. 

Todos estos medicamentos están aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA). Los medicamentos para el VIH se enumeran según la clase de droga y se identifican por los nombres genéricos y de marca. 

El nombre de los medicamentos se puede ver en la base de datos de medicamentos de AIDSinfo, o descargar la aplicación de la base de datos de AIDSinfo para ver la información de los dispositivos Apple o Android.

Tecnología desarrollada para la Prevención del Sida

Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de varias tecnologías nuevas para prevenir el VIH, entre ellas microbicidas, vacunas, profilaxis posterior a la exposición, profilaxis previa a la exposición y tratamiento del VIH como prevención. 

Palabras clave: Tecnología, desarrollo, prevención, Sida

En ensayos recientes, algunas de estas tecnologías nuevas de prevención (TNP) han demostrado ser exitosas.

Nuevas Tecnologías de Prevención (TNP)

Las herramientas biomédicas para la prevención del VIH, también conocidas como nuevas tecnologías de prevención (TNP), se suelen promocionar como herramientas que daría sobre todo a las mujeres un mayor control sobre la prevención del VIH. 

Las mujeres son más vulnerables al VIH

Las mujeres son biológicamente más susceptibles a la infección del VIH a través de las relaciones heterosexuales que los hombres por varias razones. En primer lugar, las mujeres están expuestas a más VIH durante las relaciones sexuales que los hombres,  porque el volumen del semen suele ser mayor que el volumen del flujo vaginal y porque el semen contiene una mayor concentración de VIH. 

En segundo lugar, una mayor cantidad de las membranas mucosas de la mujer están expuestas al VIH porque la superficie de la vagina es mayor que la del pene. Por último, el VIH tiene más tiempo para causar la infección en las mujeres porque el semen puede permanecer en contacto prolongado con la vagina después de tener relaciones sexuales sin protección.

tratamientos

Ampliación del conjunto de instrumentos de prevención del VIH

Las nuevas tecnologías pueden tener la capacidad de ampliar el conjunto de instrumentos de prevención del VIH, dando a las mujeres más opciones para protegerse del VIH. Al pensar en el valor potencial de las TNP, una analogía útil es la variedad de opciones de anticoncepción disponibles para las mujeres.

El principal método de prevención del VIH disponible actualmente, son los preservativos, en las que uno es VIH positivo y el otro VIH negativo. El desarrollo de herramientas de prevención del VIH reducen el riesgo de infección y tienen  una ventaja significativa para las parejas serodiscordantes.

Los métodos de prevención como los preservativos y la abstinencia no siempre son opciones realistas para las mujeres, especialmente las casadas, las que quieren tener hijos o las que corren el riesgo de sufrir violencia sexual. Un microbicida seguro y eficaz, la profilaxis precoz o la vacuna contra el VIH podrían ofrecer a las mujeres más opciones para protegerse de la infección por el virus.

Tecnología para mejorar la comunicación

Los problemas de las tecnologías para la prevención, suelen comenzar con una mala comunicación y la crisis del VIH/SIDA no es una excepción. La comunicación es clave, y la mejor parte de usar la tecnología es la capacidad de conectar con los demás. La tecnología puede tener efectos profundos en la educación, la comunicación y la vinculación de los individuos con la atención primaria.

La Internet ofrece una excelente oportunidad para educar a los individuos de muchas maneras, incluyendo la atención médica. En general, conseguir la información correcta a las personas adecuadas puede ser un desafío. Alguien que busca información sobre salud en línea debe tener cuidado de filtrar cualquier resultado de búsqueda engañoso.

Aplicaciones del VIH (o aplicaciones) en dispositivos electrónicos

Existen varias aplicaciones que pueden mejorar la comunicación y la prestación de la atención. Las aplicaciones que pueden notificar a los individuos anónimamente de una exposición al VIH u otra ETS mejoran la comunicación entre pacientes. 

Los pacientes que se sienten estigmatizados por el simple hecho de presentarse en una clínica de VIH para recibir atención médica pueden utilizar la tecnología para mantener la confidencialidad.

Desarrollo de la biotecnología para la prevención del VIH/SIDA

Los dispositivos profilácticos son una de las mejores herramientas para detener la transmisión reduciendo la exposición a los fluidos corporales. Investigaciones recientes han dado como resultado el uso de microbicidas anti-SIDA. Estos compuestos de gel, espuma o líquido pueden ser usados preventivamente para matar selectivamente el VIH después de una exposición.

Atención integral

OBJETIVO

El objetivo de esta área es obtener cobertura universal de tratamientos antiretrovirales, tratamientos para enfermedades oportunistas, incluyendo los exámenes de monitoreo de la enfermedad y una atención integral y de calidad para las personas viviendo con VIH.

atencion

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Desarrollo de relaciones con entidades gubernamentales dedicadas al tema, tales como la Comisión Nacional del Sida (CONASIDA) y el Ministerio de Salud (MINSAL), para fomentar el derecho a una atención integral y universal, y fortalecer el control ciudadano de sus gestiones.
  • Elaboración de estrategias comunicacionales.
  • Interacción con redes nacionales e internacionales.
  • Desarrollo de habilidades y empoderamiento respecto del VIH/SIDA en las personas e instituciones.
  • Transversalización del tema en el aparato gubernamental.

Lo anterior se traduce en actividades concretas, entre las que destacan:

  • Agilizar la entrega y los cambios de tratamientos antiretrovirales (TAR) por parte de los Servicios de Salud.
  • Apoyar el acceso a los TAR de las personas que no están en el protocolo nacional y de las que están en vías de hacerlo.
  • Apoyar a Personas Viviendo con VIH/SIDA (PVVIH) en el acceso a medicamentos y exámenes, ya sea a través de los servicios de salud o por otras vías.
  • Realizar gestiones en favor de PVVIH para satisfacer sus necesidades sociales específicas.
  • Entregar orientación sobre tratamientos antiretrovirales y adherencia a ellos.
  • Realizar gestiones entre las PVVIH y los Servicios de Salud para superar posibles conflictos.
  • Monitorear la entrega oportuna de TAR por parte de los servicios de salud en conjunto con las agrupaciones de PVVIH.
  • Coordinar acciones entre las agrupaciones de PVVIH y otras instancias para superar problemas que afecten a sus socios.
  • Denunciar la entrega inoportuna de TAR ante las diferentes instancias que correspondan, en conjunto con las agrupaciones.
  • Denunciar las faltas en que incurra el personal de los servicios de salud ante las diferentes instancias que correspondan, en conjunto con las agrupaciones de PVVIH o particulares.

Género

PRESENTACIÓN

El Área Género trabaja y gestiona, en conjunto con las otras áreas de VIVO POSITIVO, las necesidades y situaciones reales que viven las mujeres viviendo con VIH/SIDA.

Surge el 11 de mayo del 2002 durante una jornada que reunió a mujeres viviendo con VIH/SIDA procedentes de distintas ciudades de Chile. En el evento, se entregó y desarrolló una mirada activa dentro de la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA (PVVIH), que enfatizó particularmente en la situación de la mujer, la persona de mayor riesgo, y en la desigualdad de sus derechos que la exponen a una situación de vulnerabilidad.

genero

OBJETIVO

El objetivo de esta área es incorporar la perspectiva de género en el discurso y quehacer de la institución de manera transversal en sus distintas áreas de trabajo, con una preocupación particular desde y hacia las necesidades de las Mujeres Viviendo con VIH/SIDA.

Los objetivos específicos son:

  • Promover el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las PVVIH.
  • Promover la participación conjunta de Mujeres y Hombres Viviendo con VIH/SIDA en las Agrupaciones de VIVO POSITIVO.
  • Potenciar la participación y empoderamiento de las Mujeres Viviendo con VIH/SIDA.
  • Sensibilizar a Mujeres y Hombres en la temática de Género.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Derechos Sexuales y Reproductivos.
  • Integración a Redes Nacionales e Internacionales.
  • Transversalidad en los ejes temáticos de VIVO POSITIVO.
  • Desarrollo de habilidades y empoderamiento.

Entre las actividades específicas que se llevan a cabo están:

  • Generación y promoción de discurso institucional respecto de Género y VIH/SIDA.
  • Capacitación en las siguientes temáticas: derechos sexuales y reproductivos, género, sexualidad, liderazgo y participación ciudadana.
  • Generación de espacios de encuentro de las Mujeres Viviendo con VIH/SIDA.
  • Implementación de estrategias de control ciudadano en la temática de derechos sexuales y reproductivos.
  • Actividades de promoción del condón femenino para su incorporación como política pública.
  • Representación en Chile del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas (MLCM+).
  • Alianzas estratégicas con el Foro de Salud y de Derechos Sexuales y Reproductivos.
  • Articulación de las Mujeres integrantes de la Red Nacional.